Descripción La Comtesse 2011

Desde la añada de 2009 se hace realidad un sueño de la bodega Pazo de Barrantes: La Comtesse Pazo Barrantes.

Uno de los vinos de las Rías Baixas más actuales, que quiere dejar clara la versatilidad del albariño para poder alcanzar nuevos horizontes que vayan más allá de su conocida frescura y rico potencial aromático.

La Comtesse Pazo Barrantes 2011 tiene una complejidad elegante, así como una marcada riqueza de aromas que, gracias a la audacia de la bodega Pazo de Barrantes,  dejan patentes que la variedad de uva albariño puede crecer imparablemente si se somete a una concienzuda elaboración y una meticulosa crianza en roble.

Ficha La Comtesse 2011

Viñedo Propio: Las uvas de La Comtesse proceden de las cepas viejas del Pago Cacheiro, un viñedo que rodea a la Bodega Pazo Barrantes, situada en el Valle del Salnés, corazón de los vinos de las Rías Baixas.

Variedades de Uva: 100% Albariño.

Vendimia Manual en Cajas: Fue realizada el 15 de septiembre.

Vinificación: Los racimos se someten al despalillado antes de su entrada en la prensa, para evitar el gusto herbáceo que proporciona el raspón. Después se hace un prensado pausado y delicado, que favorece la extracción del aromático potencial esta uva albariño, que procede de cepas viejas. El mosto desfangado, sin partes sólidas, fermenta posteriormente e un tino de roble francés Allier de grano fino de 3.000 litros, durante 50 días a una temperatura de 10ºC. El volumen y untuosidad en boca de La Comtesse Pazo Barrantes se incrementa por el contacto con sus lías durante 3 meses.

Proceso de Crianza: después de la fermentación, este vino de las Rías Baixas permanece durante otros 12 meses en un tino de roble francés de 3.000 litros. Tras esa crianza en roble, es criado otros 12 meses más en botella, siempre en un ambiente totalmente controlado en la bodega Pazo de Barrantes.

Fecha de Embotellado: 12 de septiembre.

Número de Botellas: 3.663 botellas.

Maridaje: Combina a la perfección con centollo relleno o cigalas, así como carnes blancas, sushi o aves rellenas, quesos de vaca y oveja con fruta confitada y foie, entre otras comidas.

Temperatura de Consumo: Debido a su gran complejidad es recomendable no enfriar demasiado y servir, por lo tanto, a 13º-14ºC.

Decantación: Es recomendable oxigenar La Comtesse Pazo Barrantes 2011 unos minutos antes de su consumo.

Puntuación La Comtesse 2011

Wine Spectator (usa): 91 puntos. “Muestra una gran concentración, y ofrece en boca melón, mandarina y pera madura. Le añaden complejidad sus notas minerales, de almendras y de jengibre. Su textura potente y su acidez fresca lo mantienen estable y vivo.”.

International Wine Cellar (usa): 92 puntos. “Notas de nectarina, pera, naranja (…) gusto cítrico y frutal que da lugar a una mezcla de potencia y vivacidad (…) Si se está buscando un vino exclusivo este es equilibrado, formal, firme…”, por S. Tanzer.

Guía Peñín (españa): 95 puntos. “La Comtesse Pazo Barrantes 2011 es uno de los mejores vinos de las Rías Baixas fermentado en tino de madera del país.”

Guía Proensa (españa): 97 puntos. “La Comtesse Pazo Barrantes 2011 tiene un gran paso en boca, es elegante y con un carácter marcado. Su nariz es sorprendente, compleja y rica en matices. Agradable en la boca, fresco y glicérico, con una acidez perfecta, sedosa, fluido y con volumen”, por A. Proensa.

Anuario de los Vinos El País (españa): 96 puntos. Presente en el Cuadro de Honor de los mejores Vinos de España. “Uno de los grandes vinos de la Península, con características verdaderamente magníficas. Cabe destacar su personalidad, complejidad y elegancia. Una obra genial, un vino único (…)”, por Mª Pilar Molestina.

Guía Abc (españa): 95 puntos. El segundo mejor albariño de Rías Baixas procede de la bodega Pazo de Barrantes. “Sapiencia, profundidad y frescor.  Especialmente sabroso en boca.”, por Juan Fernández Cuesta.

Guía Gourmets (españa): 95 puntos. “La Comtesse Pazo Barrantes 2011 es uno de los vinos de las Rías Baixas más potente, con aromas de piña, melocotón maduro, flores blancas, notas de bollería, natas, vainilla y maderas aromáticas. equilibrado, untuoso, ponderado y frutal, sensaciones de nuez moscada, albaricoque, florales, fruta exótica, notas cremosas y un final duradero, cítrico y especiado.”