Descripción Pazo Barrantes 2011

El Pazo de Barrantes y su finca de doce hectáreas son el enclave ideal para la crianza de su albariñoPazo Barrantes, uno de los vinos de las Rías Baixas con más personalidad y calidad. La situación de la bodegaPazo de Barrantes enriquece a sus uvas con diversas esencias, dando vida a Pazo Barrantes 2011: un vino con gran personalidad, fuerte carácter varietal e inmejorable evolución en botella.

El albariño Pazo Barrantes es el mejor reflejo de un terroir de sobresalientes cualidades y de una realización concienzuda y reflexiva. Pazo Barrantes 2011 despierta la nariz con sus vivos aromas florales, frutales y balsámicos, conquistando en boca por su frescor, elegancia y profundidad al mismo tiempo que sorprende por su versatilidad a la hora de ser maridado.  Este vino de las Rías Baixas conjuga a la perfección exuberancia y complexidad, cuerpo y sutileza, disfrute inmediato y longevidad.

Ficha Pazo Barrantes 2011

Viñedo Propio: Rodeando a la bodega Pazo de Barrantes, situada en el Valle del Salnés (Pontevedra) y de donde surgen algunos de los mejores vinos de las Rías Baixas.

Variedades de Uva: 100% Albariño.

Vendimia Manual en Cajas: realizada en el período de tiempo comprendido entre el 9 y el 21 de septiembre.

Vinificación: Después de la vendimia, los racimos se introducen en la bodega Pazo de Barrantes rápidamente. A continuación se someten al despalillado para luego poder ser introducidos en la prensa, para evitar que el mosto adquiera el gusto a hierba del raspón. El prensado que se lleva a cabo es pausado y delicado, ya que así se propicia la extracción del aromático potencial de la uva albariño. Después tiene lugar la fermentación, realizada durante 30 días en depósitos de acero inoxidable, con el mosto previamente desfangado y una temperatura controlada. Se produce un ligero contacto del mosto y sus lías por tres meses, para dar a Pazo Barrantes 2011, cierto volumen en boca y untuosidad.

Tiempo de Crianza en Depósito: Después de la fermentación, el albariño Pazo Barrantes pasa al menos 5 meses en depósitos de acero inoxidable.

Tiempo de Crianza en Botella: Un tiempo mínimo de 2 meses.

Maridaje: Combina a la perfección con cualquier tipo de conservas (berberechos, anchoas, mejillones, etc), quesos suaves, pescados blancos y arroces, entre otros platos.

Temperatura de Consumo: Entre 12º y 14º C.

Puntuación Pazo Barrantes 2011

El País (españa): Pazo Barrantes 2011 es una novedad que estamos felices de recibir. “Últimamente en toda la península se están haciendo magníficos vinos blancos, no sólo los que sirven de bebida refrescante. Incluso llegan a ser más amplios en matices que muchos vinos tintos. Como es el caso de este vino de la bodega Pazo de Barrantes que, para mi, es un blanco de culto. Tiene un color pajizo con ribetes dorados y es potente en aromas reposteros en nariz, con notas frutales a pomelo y a pera. También se nota un sustrato mineral intenso. Es excelente en boca y dan ganas de rebatir aquella tontería de que el mejor blanco es un tinto y contestar que, a veces, el mejor tinto puede ser un blanco. Es un albariño que evoluciona de forma positiva en botella y es conveniente oxigenarlo por su complejidad. Sobresale con los mariscos que son algo grasos, tales como las gambas rojas, las cigalas o las ostras. Lo he degustado también con cocina asiática, y para acompañar un besugo a la espalda está perfecto.” por L. Cepeda

Con Mucha Gula (españa): Con Mucha Gula (España): “La bodega Pazo de Barrantes es conocida por el carácter personal de sus albariños y su excelente evolución en botella. Un vino de las Rías Baixas equilibrado y amplio, con una untuosidad y volumen muy redondeados, añadiendo además una gran expresividad y un refrescante final. Pazo Barrantes 2011 es un albariño complejo, intenso y muy equilibrado. Conviene oxigenarlo antes de beberlo, para que su riqueza llena de matices se muestre en todo su esplendor.”

International Wine Cellar (usa): 90 puntos.Pazo Barrantes 2011, perteneciente a la bodega Pazo Barrantes, es un gran vino. Es estructurado, mineral, complejo y con un final penetrante y especiado.” por S. Tanzer