POLÍTICA SGI:
POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA, AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

INDICE

2.1. OBJETO
2.2. RESPONSABILIDADES
2.3. POLÍTICA DEL SGI
2.4. DESPLIEGUE DE LA POLITICA DEL SGI

2.1. OBJETO

El objeto de la Política de nuestro sistema de Gestión Integrado, es proporcionar las directrices básicas y un marco de referencia y revisión de los objetivos del SGI, elaborados anualmente por la empresa que permitan la mejora continua de la organización, la consolidación, el aumento del prestigio , el reconocimiento mundial de la bodega , de su vino y la satisfacción del propio personal de pertenecer a una organización preocupada y comprometida por la calidad, seguridad y protección ambiental y de sus trabajadores.

2.2. RESPONSABILIDADES

2.2.1 DIRECCIÓN

  • Establece la Política del SGI así comolos objetivos a todos los niveles de la organización, asegurándose que son entendidos y aplicados.
  • Proporciona los recursos esenciales para la implementación, control y mejora del Sistema de Gestión Integrado (SGI)
  • Designa al Coordinador del SGIen relación al SGI

2.2.2 COORDINADOR DEL SGI

  • Asegurar que el SGI se implemente de forma adecuada, respondiendo a los requisitos en todos los lugares y areas de operación dentro de la bodega.
  • Difundir las políticas y los objetivos, proponiendo nuevos objetivos, así como motivar y desarrollar el SGI de Calidad, Seguridad Alimentaria, Ambiente y PRL.

2.2.3 PERSONAL DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS

Conocer la Política de Calidad, la Política de Seguridad Alimentaria, la Política Ambiental y la Política de PRL.

2.3 POLÍTICA DEL SGI

Somos una bodega de carácter familiar, integrada en la Finca Pazo de Barrantes, elaborando un vino de calidad para los “amantes” del vino de todo el mundo.
Nuestra responsabilidad es ser merecedores de seguir escribiendo líneas de esta bonita historia, con el compromiso de acometer nuevas fases que sean dignas de la misma, que consoliden y, aumenten el prestigio y reconocimiento mundial existente – se trata, en todo momento, de cumplir con todos los requisitos legales exigidos para nuestra actividad, potenciando un proceso de mejora continua, seguir elaborando productos seguros y de gran calidad para los amantes del vino, mejorando la organización, implantando herramientas que gestionen rigurosamente nuestro Sistema de Gestión Integrado, garantizando, consolidando, en la medida de lo posible, el aumento del prestigio y reconocimiento mundial existente.
Mantenemos un meticuloso respeto por el vino, controlando nuestra uva desde su nacimiento hasta su recolección, con la más alta tecnología en los métodos de elaboración, y el oportuno período en botella; para así conseguir un vino de la más alta calidad. Así mismo, es nuestra obligación ser sensibles a las cambiantes necesidades del mercado., respetando nuestra tradición, adaptarnos a las tendencias del mercado, de los clientes, potenciando el continuo estudio en I+D.
Para ello, transmitimos los valores familiares a un proyecto empresarial, provocando la ilusión y alegría en todas las personas en él involucradas: personal, proveedores, distribución, clientes o simples espectadores del proyecto, tratando de conseguir que los vientos de un boca a boca objetivo y con criterio, soplen siempre a nuestro favor.
Llevamos dentro y fuera de nuestras fronteras, la máxima calidad de un producto y una tierra como la nuestra, intentando además compartir con la sociedad los éxitos conseguidos, cuidando y cultivando esta herencia cultural recibida.
El firme compromiso por parte de la Dirección de que la elaboración de vinos “seguros”, y la salud y protección de nuestros consumidores, es y será para PB uno de los ejes básicos de la bodega.

Por ello PB se compromete a:

  • Elaborar vinos seguros y de gran calidad que mantenga, y aumente en lo posible, la gran confianza de nuestros clientes en nuestros vinos.,
  •  Velar, en todo momento, por la salud y protección del consumidor de vinos de PB, identificado, analizado, previniendo, minimizando y, siempre que sea posible, eliminando todo riesgo o punto crítico sanitario en el proceso de elaboración de nuestros vinos.
  • Disponer de la trazabilidad y rastreabilidad en todo el proceso de elaboración, así como un sistema de alerta y gestión de crisis sanitarias.
  • Promover la mejora continua de la bodega, dirigiendo nuestros esfuerzos a compatibilizar nuestros Sistema de Gestión Integrado con todas y cada una de nuestras actividades
  • Establecer periódicamente objetivos acorde con nuestras directrices estratégicas.
  • Adaptarse y cumplir en todo momento la legislación aplicable a nuestra actividad, (En materia de Calidad, Ambiente, Seguridad Laboral y Seguridad Alimentaria) y si es posible, ir más allá de este cumplimiento con cualquier otro requisito que quiera ser asumido por PB.
  • Proteger el ambiente y prevenir la contaminación, especialmente debido al entorno donde se ubica la bodega.
  • Identificar, prevenir, minimizar y, siempre que sea posible, eliminar el impacto de cualquier actividad sobre el medio y la contaminación del mismo, en cualquier ámbito de PB
  • Controlar y optimizar el consumo de recursos naturales y materias primeras.
  • Prevenir, minimizar, optimizar la gestión de residuos, los efluentes, las emisiones atmosféricas y la protección del suelo.
  • Comunicar, Formar, informar y motivar al personal de PB en la correcta gestión del SGI.
  • Comunicar, formar e informar a todos los trabajadores al inicio y durante el trabajo,  sobre sus riesgos laborales y sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como motivar y concienciarlos a trabajar en condiciones más seguras.
  • Transmitir y fomentar a proveedores, asociaciones, organismos oficiales y a la sociedad en general nuestros compromisos de transparencia a los consumidores.
  • Formar, informar y motivar al personal PB en la correcta gestión sanitaria general
  • Promover la mejora continua y sostenible de la bodega, dirigiendo nuestros esfuerzos a compatibilizar el trabajo con todas y cada una de nuestras actividades.
  •  Considerar los aspectos de seguridad y salud como parte integrante a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, mediante la identificación de peligros,  la evaluación y control de  los riesgos, previniendo en todo momento daños y enfermedades profesionales.
  • Promover el mejor uso de productos, materiales y equipos, el fomento de las mejores técnicas de seguridad y salud laboral, disponibles  mediante el empleo de las tecnologías más seguras, cuando sea posible.
  • Mantener nulos, o lo mas bajo posible, los indicadores de siniestralidad y, en caso de incidente, investigar para que no se repitan, aplicando las acciones correctivas correspondientes.

 

2.4 DESPLIEGUE DE LA POLÍTICA DEL SGI

La Política del SGI, va orientada a la consolidación y aumento del prestigio y reconocimiento mundial que tiene PB  y se despliega en una serie de principios que se desarrollan a continuación.

Satisfacción del cliente

La gestión de la calidad en PB  está orientada a la satisfacción del cliente. Para ello, se determinan y actualizan los requisitos del cliente, siendo sensibles a las cambiantes necesidades del mercado, y se evalúa el grado de cumplimiento de los mismos.

Familia

El carácter familiar de PB confiere un singular protagonismo a las personas. El papel relevante de las personas se favorece por el fomento de un ambiente de trabajo cercano, afectivo, por el desarrollo de la motivación, la formación, y la satisfacción del personal.

La Finca Pazo de Barrantes

Es parte integrante de especial importancia de la Política del SGI, la integración de la Bodega en la Finca Pazo de Barrantes. Esto supone un control de la uva en todo su proceso, desde la plantación hasta la vendimia, que garantiza la obtención de una materia prima de una calidad elevada, fruto de un cuidado delicado y detallista. Vino En PB se entiende que el vino es un ser vivo que se va desarrollando y evolucionando a lo largo de su periodo de elaboración.

Mejora continua

Las ilusiones e inquietudes de Dirección, las cambiantes expectativas del cliente, del mercado, de la legislación y el aumento de la competitividad de las organizaciones, obligan a PB al desarrollo, potenciación de un proceso de mejora continua. Esto implica ir conociendo las tendencias del mercado y poder adaptarse para garantizar la satisfacción de las expectativas de los clientes hacia el producto y el servicio. PB procura y promueve la mejora continua de la actividad mediante la evaluación periódica del Sistema de Gestión Integrado, auditorias internas, identificación y Evaluación de Riesgos, Propuestas de Acciones de Mejora, Aprobación de Objetivos Anuales, ect…… adecuación a la nueva normativa…

Elaborar vinos seguros y de gran calidad

Para ello, PB dispone de un sistema que controla todo el proceso de elaboración de vino, desde la plantación a la distribución de los vinos, que garantiza la obtención de vinos seguros y de gran calidad.

Velar por la salud y la protección del consumidor

Para ello, PB dispone de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) implantado que identifica, controla y gestiona cualquier incidencia que pueda resultar un peligro para el consumidor.

Cumplimiento de la legislación  aplicable

El principio de la correcta gestión del SGI es el cumplimiento de la legislación aplicable, así como de cualquier otro requisito. Para ello, se identifican, determinan y actualizan los requisitos legales en el ámbito de todo el Sistema de Gestión Integrado, con el objeto de adaptarse a la numerosa y continua legislación, así como estar informado de las tendencias legislativas internacionales. La Política de SGI recoge el firme compromiso por parte de la Dirección, de que la preservación del SGI es y será para PB uno de los ejes básicos de la bodega, no solo con el objetivo de cumplir la legislación, sino de consolidar y aumentar el prestigio y el reconocimiento mundial que tiene PB.

Identificar, prevenir y minimizar los impactos sobre el medio

Es de suma importancia realizar un esfuerzo continuado en identificar cualquier aspecto, derivado de las actividades, instalaciones…, que suponga o pueda suponer un impacto en el medio, con el objeto de prevenir la contaminación y minimizarlo en lo posible. PB entiende que su actividad genera residuos, emisiones atmosféricas, efluentes,… y es su obligación orientar la gestión ambiental a la prevención y minimización / reducción de cada uno de los aspectos.

Disponer de un sistema de trazabilidad y rastreabilidad de todos nuestros vinos

En pro de la salud y protección de los consumidores, PB dispone de un sistema de trazabilidad, rastreabilidad, que dota a nuestra bodega de los recursos y los elementos necesarios para actuar en caso de que se produzca algún tipo de incidencia o crisis sanitaria, de manera que la retirada de mercado se realizará en un breve período de tiempo.

Formación, información motivación y comunicación

Para llevar a la práctica dichos objetivos es necesario formar, informar y motivar al personal de PB y a sus colaboradores, para que sean conscientes de su responsabilidad respecto a las directrices del SGI, abogando por una comunicación interna y externa con criterios de transparencia. Para la correcta gestión del SGI,  es necesario formar, informar y motivar a todo el personal de PB, así como a cualquier persona física o jurídica que pudiera tener relación con la Bodega. Los empleados de PB, necesitan ser conscientes de los efectos del Sistema en su propio entorno de trabajo, alentando su contribución a la propia gestión del sistema. Para ello, deben entender sus responsabilidades y deberes.

Control y optimización del consumo de recursos naturales y materias primeras

PB fomenta el uso racional de los recursos naturales (agua, electricidad e hidrocarburos) y de las materias primeras, haciendo que las instalaciones y actividades sean, cada día más respetuosas con el entorno.

Consideración de los Aspectos de Seguridad y Salud a la hora de Tomar Decisiones.

Todas las acciones llevadas a cabo en la Bodega Pazo de Barrantes, incluirán la Seguridad y Salud en el Trabajo como un aspecto más a tener en cuenta, ya sea en el propio proceso productivo de la Bodega, como en las obras, servicios, mantenimientos, que se lleven a cabo, comprometiéndonos a prevenir daños y enfermedades profesionales.

Promover el uso de productos, materiales, equipos ect. que disminuyan los Riesgos Laborales.

PB entiende que la Prevención es el paso más importante para la minimización de los Riesgos Laborales. Es por ello, que siempre que sea posible, promueve el uso de productos menos nocivos y peligrosos, equipos y máquinas totalmente adecuados a la Normativa……. con el objeto de que sus instalaciones no sean el origen de riesgos laborales y por ende de  incidentes.

Siniestrabilidad 0

Todas las acciones llevadas a cabo por PB, tienen un fin muy concreto, entre otros, mantener el índice de siniestralidad nulo o lo más bajo posible. PB, dispone de todas las herramientas necesarias para la investigación de Incidentes que se pudieran producir, abogando por una comunicación, tanto interna como externa con criterios de transparencia.